Jennifer de la Mora
Lo más importante de tu negocio: Los clientes
Hoy en día, la variedad de productos crece rápidamente por lo que es de suma importancia que el servicio sea un diferenciador determinante.
Muchas empresas creen brindar un buen servicio porque cuentan con un área de servicio al cliente. Pero en realidad, es mucho más profundo que eso. Para que un negocio pertenezca al enfoque orientado al cliente, todas las decisiones que se toman en la empresa giran alrededor de los clientes y sus necesidades. Así sea un área de finanzas, legal o MARKETING :) podemos cuestionar lo siguiente en las actividades cotidianas:
¿Me beneficia como cliente esta decisión?
¿Si yo fuera cliente estaría satisfecho?
Te aseguro que aunque suene algo muy simple, tiene un fuerte impacto en una organización.

Creando una cultura de enfoque en el cliente

Grandes firmas como Google, Amazon y Airbnb se basan en este enfoque al momento de desarrollar nuevos productos, mejoras y procesos. Así que no dudes en implementarlo, los resultados son excelentes.
Fuente principal: helpscout.net
1. Sé un ejemplo
No te limites a decir que valoras un gran servicio sino que implementalo en tus actividades y decisiones, no importa el puesto que tengas en la empresa.
2. Contrata empleados que encajen
En nuevas contrataciones considera si los candidatos encajan en este enfoque. No solamente te bases en la experiencia, sino en construir un equipo que está entusiasmado con el servicio al cliente.
3. Involucra a todos
Cada empleado en una empresa tiene que ver de alguna manera con el cliente. Está claro que gracias a los clientes existe el trabajo, por lo que todos deben de participar en el servicio al cliente, agradeciendo de cierta forma.
4.Confía en tu equipo
Si ya tienes una cultura donde el cliente es punto clave y tienes a los empleados adecuados, confía en ellos. Motiva a los empleados a desarrollar formas creativas de servir, de esta manera tus empleados también serán más felices.
5. Establece canales eficientes de comunicación
Asegúrate que sea fácil para todos comunicarse y estar en el mismo canal. Nadie debe de sentir que está solo frente a un problema, sino que pertenece a un equipo con el que puede contar.